viernes, 17 de septiembre de 2010

Hegel y la pedagogía


En su obra Fenomenología del espíritu, Hegel expone lo siguiente: "El individuo debe recorrer los grados de formación del espíritu univesal según las figuras puestas por el espíritu, como grados de un camino ya trazado y allanado. De tal forma, sucede que observando lo que en precedentes edades mantenía alerta al espíritu de los adultos mientras que ahora está reducido a nociones, ejercicios o incluso juegos de niños, reconocemos en el proceso pedagógico, casi como en proyección, la historia de la civilización".
Sobre el desarrollo educativo del hombre hay algunos datos en sus discursos de inaguración en el gimnasio de Nuremberg. Sobre los estudios humanisticos señala que son un modo de ir a habitar entre los antiguos, de absorver lo que opinaban, alimentarse de sus ideales,etc. Destaca el contraste con Rousseau con respecto a los métodos de educación, ya que para Hegel la "pedagogia del juego " no debe existir porque el educador se rebajaria a la mentalidad infantil en vez de elevarlos, ya que la enseñanza es algo serio y por supuesto, hace falta disciplina rigurosa para controlar a los niños.

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