Diagnóstico viene del griego diagnostikós, que a su vez del prefijo día, unido al "gnosis", que significa conocimiento.
Los humanos siempre hemos sentido una necesidad a observar, clasificar, describir, explicar y predecir toda una serie de hechos y conductas.
Todas las relaciones que se establecen entre los "hechos" y las consecuencias pueden clasificarse entorno a los paradigmas del conocimiento, y en este sentido se puede establecer, como indica Fernández ballesteros, se establece que hay tres tipos: el mítico, el racional-especulativo y el científico.
En primer lugar, destacamos algunos elementos concretos, como por ejemplo el Tetrabiblos de Ptolomeo, donde se establecía una relación entre zodiados y una seria de hechos que se producian.
Dentro de la perspectiva racional especulativa, se puede citar a Sundberg, cuando establece que ya en la bíblia en el libro de Jueces (7,4-6) se estableción un antecedente del diagnóstico co el fin de la selección.
Dentro de este apartado, Dubois cita que en la dinastía china de Han también se realizaban selecciones de sujetos evaluándolos según las diferentes pautas de conducta que tenían.
Hay una serie de líneas en las que puede ser clasificado el "diagnóstico" según la naturaleza del mismo:
1) fisiognómica
2)biológica
3) racional-empirista
La fisiognómica se apoya en la teoría hilemórfica de Aristóteles y lo que hace es intentar interpretar el carácter y actitudes del indivíduo en relación con sus características personales.
Algunos personajes que podemos citar en esta clasificación son: Ciceron, Séneca, Averroes, Avicena y Escoto
Dentro de la línea biológica, tenemos la teoría de los cuatro temperamentos de Hipócrates: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico, que estaban relacionados a la llamada "flema, bilis, etc.
Dentro de esta clasificación podemos citar también a Galeno y a Huarte.
Dentro de la tercera línea de clasificación encontramos que hay raices en el racionalismo cartesiano y también en el empirismo
Hay numerosos autores, entre ellos Cureau de la Chambre con su obra "art de connaitre les hommes"
Dentro del empirismo, encontramos a Hobbes, Locke, Berkeley y Bacon.
Weber, en su "Der Tastsinn und das Gemeingefül", trabajos de MacDax y Broca, Jacobi, Pinel, Esquirol etc.
En la foto podemos ver a Ernst Heinrich Weber
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario