sábado, 20 de octubre de 2012

El informe diagnóstico

Es un documento escrito que recoge todos los resultados obtenidos en las diferentes exploraciones y las presenta de una forma precisa, según su naturaela administrativa o técnica dando una orientación  e intervención sobre el sujeto.
Según Grant y Malatzky (1972), el  informe diagnóstico:
1) constituye una buena fuente de información para la contrastación de las hipótesis formuladas.
2) Es muy necesario para comunicar los resultados del proceso diagnóstico a todas las partes interesadas: el profesor de clase, cento escolar, sujeto diagnósticado, padres...
3) Supone un testimonio archivable y duradero sobre la tarea realizada por el evaluador
4) El documento escrito puede ser considerado como un documento legal.

Las características generales que debe presentar un  informe diagnóstico son:

1)  Ser un documento científico.
Los datos, conclusiones, etc tienen que ser rigurosos y deben estar contrastados.

2) Tiene que servir de vehículo de comunicación.
Por lo tanto se deben de indicar también informaciones precisas aclaratorias sobre diversos puntos y explicaciones de los mismos.

3) Ser útil.
 Es decir, se deben presentar orientaciones concretas en torno a los objetivos que previamente se habían planteado

hay muchas formas de estructurar el informe diagnóstico.
Según maloney y Ward (1976) el informe dignostico deben estar constituido por, al menos, los siguientes apartados:

1) Datos personales
2) Cuestiones que  de referencia y objetivos
3) Datos boigráficos
4) Procedimientos evaluativos utilizados
5) Conducta e integración
6) Recomendaciones
7) Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario