martes, 6 de diciembre de 2011

Definamos conceptos importantes

Ontología

Del griego “on”, “ontos”, el ser, y “logos”, tratado, doctrina.

Término introducido por C. Wolf. Suele utilizarse como sinónimo de “metafísica” en el sentido de la filosofía primera de Aristóteles o estudio del ente en cuanto ente; es decir, de la esencia de las cosas y no de su apariencia externa.

Para E. Husserl, es la investigación universal y a priori de las esencias, diferenciándose del puro análisis fáctico.

Según M. Heidegger, la ontología busca la comprensión y sentido del ser a través del caudal interno que el mismo tiene. A esta tare
Gnoseología

Del gr. “Gnosis”, acción de conocer y “logos”, tratado.

Es la disciplina filosófica que estudia el origen, valor y alcance del conocimiento humano.

Históricamente se han utilizado diferentes nombres para expresar este concepto: “epistemología”, “metafísica especial”, “teoría del conocimiento”, “criteriología”.

Hoy, los autores, aunque sin unanimidad total, suelen reservar el de “gnoseología para la teoría general del conocimiento, y el de epistemología, para el estudio de la naturaleza, valor y alcance de cada una de las ciencias.
Empirismo

Del griego “empeiría”, experiencia, ciencia). Se define como “uso exclusivo de la experiencia, sin la teoría ni el razonamiento.

Doctrina o teoría filosófica según la cual el origen único del conociendo humano científicamente válido es la experiencia sensible.

Supone, por consiguiente, la negación de la existencia de axiomas independientes de la experiencia como principios de conocimiento.

Este movimiento filosófico adquiere su máxima fuerza durante los siglos XVII y XVIII, desarrollándose principalmente en Inglaterra.

Los precedentes más notables son R. Bacon de Varulam y T. Hobbes, siendo sus máximos representantes J. Locke, G. Berkeley y D. Hume, en Inglaterra, así como E.B. Condillac, en Francia.

Para J. Locke, la experiencia sensible es la única fuente de las ideas, distinguiendo, al respecto, la sensación o experiencia externa y la reflexión o experiencia interna. De la conjunción de ambas surgen las ideas simples, que a través de asociaciones sucesivas, dan lugar a las ideas compuestas.

A su vez, las ideas simples del mundo exterior pueden ser objetivas, que son las cualidades primarias de los cuerpos -como la figura y el tamaño- y subjetivas , o cualidades secundarias-como color, olor, etc.

Suele distinguirse entre empirismo metafísico y e. epistemológico, defendido por I. Kant, según el cual todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia.

La doctrina empirista ha tenido profunda influencia en las ideas filosóficas posteriores, principalmente en el positivismo, y en el desarrollo de las ciencias fisiconaturales y médicas.



En psicología, el e. sustenta la idea de que determinados elementos o componentes del conociemiento surgen de otros mas elementales adquiridos por experiencia. Así,por ejemplo . la percepción del espacio depende de sensaciones visuales, táctiles, etc.

El e- psicológico ha influido poderosamente en las corrientes behavioristas de J.B Watson, para quien el objeto de la psicología es la conducta externa, negando la validez de la introspección como método de estudio de los fenómenos anímicos. También ha influido en la reflexologia de Ivan Pavlov - que explica las funciones psíquicas superiores a través de los reflejos condicionados.



En pedagogía, la doctrina empirista ha tenido también profundas resonancias en el ámbito de la práctica pedagógica, propiciando la aparición de las modernas tendencias didácticas basadas en la adquisición de los conceptos a través del trabajo experiencial y activo.
Axioma



Del griego axioma, lo que se estima como justo o verdadero.

Principio, sentencia o proposición tan clara y evidente que no necesita demostración. Proposición evidente que se admite sin demostración

En ocasiones se da el nombre de axioma a los principios que rigen el conocimiento, siendo los más tradicionales y generalizables el principio de identidad y el de no contradicción.
Axiomática



En sentido general, disciplina que investiga y organiza en sistema de axiomas implicados en una ciencia dada o en un grupo de ciencias diversas.

En sentido particular, sistema de proposiciones formuladas como principios básicos de una construcción hipotético-deductiva.

Sistema axiomático . Es el conjunto de axiomas y reglas construido formalmente y mediante signos. Para su construcción se seleccionan enunciados que se incluyen sin demostración ( axiomas); a continuación se establecen las reglas, y mediante la combinación de estos primeros enunciados, según reglas, se deducen nuevos enunciados. Los axiomas y enunciados deducidos pertenecen semánticamente al lenguaje objeto, y las reglas, al metalenguaje.

Hoy día existen también sistemas axiomáticos en los que no hay axioms, sino solamente reglas
Maltrato emocional

Maltrato emocional. Conductas de los padres cuidadores u otra persona tales como rechazar, aislar, ignorar o aterrorizas, así como la privación de sentimientos de amor, afecto y seguridad, que causan o pueden causar serios deterioros en el desarrollo emocional. social e intelectual. En esta categoría se incluyen agresiones verbales (amenazas, insultos, sarcasmos, desprecios continuos, gritos) respuestas impredecibles e inconscientes, constantes disputas familiares, comunicación caracterizada por dobles mensajes y probación de experiencias sociales normales


a se llama ontología fundamental.

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