Hace siete años se celebró el foro internacional de la educación en Dakar, bajo el lema Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes”.
Creo que es importante destacar el sentido de compromiso colectivo de muchos países para conseguir mediante unas estrategias claras, unos objetivos a largo plazo.
También en ese foro se evaluaron los logros, las enseñanzas y los fracasos del último decenio. Por eso, el año 2000 se convirtió en una fecha clave para la educación. Y ojala que en el año 2015 se hayan cumplido alguno de los objetivos.
Los objetivos del marco de acción de Dakar son los siguientes:
1) Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2) Velar por que antes del año 2015 todos los niños y niñas, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
3) Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa.
4) Aumentar en un 50 por cien de aquí al año 215 el número de adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
5) Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2015 y lograr antes de 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educción básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
6) Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
A lo largo de la historia, los distintos e dificios o lugares donde se impartía la enseñanza han ido cambiando, al igual que los sistemas de enseñanza y la forma de enseñar.
Es curioso observar como poco ha poco la educación ha ido evolucionando, sobre todo en los países desarrollados claro está.
En muchos países los niños reciben una educación que se basa en aprender a leer y escribir, pero en otros países no reciben educación alguna.
Yo me pregunto si a parte de las conferencias mundiales sobre educación como la conferencia de Dakar, la conferencia de Bratislava, el decenio de las naciones unidas, o las resoluciones del consejo de la unión europea sobre educación permanente……. Si aparte de todas las buenas ideas y proyectos, repito, se esta haciendo algo por la educación de las personas que habitan en países desfavorecidos.
Es curioso observar como poco ha poco la educación ha ido evolucionando, sobre todo en los países desarrollados claro está.
En muchos países los niños reciben una educación que se basa en aprender a leer y escribir, pero en otros países no reciben educación alguna.
Yo me pregunto si a parte de las conferencias mundiales sobre educación como la conferencia de Dakar, la conferencia de Bratislava, el decenio de las naciones unidas, o las resoluciones del consejo de la unión europea sobre educación permanente……. Si aparte de todas las buenas ideas y proyectos, repito, se esta haciendo algo por la educación de las personas que habitan en países desfavorecidos.
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