Pebetero en forma de león medio alzado sobre sus patas traseras.
Esta hecho de bronce.
Museo Egipcio de El Cairo
(Ballana y Qustul)
En una cámara contigua ,los arqueólogos encontraron el esqueleto de una mujer, la reina, que llevaba en la cabeza una corona de plata con unos grabado de figuras de un faraón sosteniendo unas ofrendas….. y estaba rodeada de esqueletos de sirvientes y esclavos!
Terrible los enterramientos dobles y además sangrientos al haber sido sacrificados animales y esclavos y sirvientes y posiblemente la misma reina al morir el rey, los arqueólogos encontraron varios enterramientos dobles en tumbas de Ballana. En Qosol habían encontrado también los esqueletos de cortesanos y concubinas.
Seguimos en la misma tumba, y los arqueólogos encuentran un armazón de hierro, al lado de unas vasijas de bronce. También encuentran una mesita plegable hecha de bronce y que tenia en la parte de arriba unos adornos que consistían en cabezas de cabra con las patas de león. Tenían unas abrazaderas y en la parte de arriba posiblemente colocaban unos tableros hechos de madera.
Encontraron también varios incensarios de bronce, lámparas de bronce, una de estas lámparas tenía la forma de un hombre desnudo sobre un pedestal. Otra lámpara de bronce tenia la forma de una columna colocada sobre 3 patas, en la columna había un aro y de ese aro salía una lámpara en forma de delfín, con doble quemador y rematada con el busto de una bacante.
También encontraron varias mesitas más plegables, mesas pequeñas, un samodovar de bronce.
Habían encontrado bastantes objetos en las tumbas que entraron, objetos de todo tipo y llegaron a la conclusión de que los objetos sencillos habían sido fabricados en la zona, vasijas de bronce, lámparas, incensarios..etc Pero los objetos más elaborados habían sido traídos de otros sitios.
En la tumba 3 de Qostol encontraron: un asiento plegable, lámparas de pie, una de estas lámparas sostiene una cruz de Malta de gran tamaño y otra lámpara igual fue encontrada por los excavadores en la tumba 95. También encontraron unas balanzas de bronce y pesas de bronce, que llevaban unas inscripciones en griego.
Normalmente las pesas , exagia, llevaban la inscripción de un busto del emperador, pero las encontradas en Ballana llevaban una cruz grabada.
Por el estudio de los objetos encontrados en las tumbas, los investigadores llegaron a la conclusión de que las tumbas de Qostol fueron las más antiguas y algunas de las tumbas que había allí estaban datadas en el siglo IV, mientras que las de Ballana, databan del siglo VI. Con respecto a la escritura, los investigadores no encontraron ningún documento escrito, solo inscripciones en objetos.
Por ejemplo en una lanza había signos meroiticos.
En la tumba 2 de Ballana, encontraron los arqueólogos un hechizo de amor, agage en el cual se hace una invocación a Isis. Está escrito en griego bárbaro y está grabado en una hoja de oro, que fue enrollada posteriormente y después fue arrojada a la tumba.
Kirwan y su equipo estudian los esqueletos y restos óseos encontrados en las tumbas, sobre todo de los esclavos y sirvientes y llegan a la conclusión de que en Ballana, eran personas negroides e incluso de raza negra, pero los huesos, debido a la humedad que había en las tumbas eran muy frágiles al estar reblandecidos, e incluso era imposible medirlos.
La parte de la Baja Nubia fue ocupada en parte por los romanos que entraron desde Egipto en el siglo primero de antes de cristo., La zona de avanzada de esta gente junto a la primera catarata se llamaba la tierra de los doce schenes.
Los romanos comenzaron las construcciones de fuertes de ladrillo para defenderse de los merodeadores nómadas blemios del desierto oriental..
Al principio los jefes de meroe pelearon pero al ver los desastres que se producían en estos encuentros, decidieron aliarse con los romanos y desde entonces se inicia el comercio con los Romanos a través del Nilo.
Los blemios siguieron atacando de forma muy violenta y en la segunda mitad del siglo tercero de nuestra era tenían puntos de apoyo dentro del territorio romano, por este motivo Diocleciano retira sus posiciones defensivas junto a la primera cataratas en el año 297. Y en el área establece a los nobadas dándoles subsidios para que mantengan alejados a los blemios,
Cuando se retiran los romanos del territorio, es un hecho la existencia de guerras entre las dos tribus: los blemios y los nobadas.
Olimpiodoro, al visitar la Baja Nubia en el año 421, constató que eran los blemios los que habitaban en el territorio con capital en Calabaza, con frontera meridional en Ibrim,. Según Olimpodoro, los nobadas ocuparon la baja Nubia al sur de Ibrim, es decir el área donde están las tumbas de Ballana y de Qosol..
Anteriormente , los blemios y nobadas eran aliados y juntos atacaban a Egipto -según el papiro Leyden- En el 453 se firma un tratado, llamado de Filé, y allí se establece que las dos tribus pueden visitar el santuario de Isis anualmente e incluso llevar la estatua al sur. Este tratado consigue una paz que dura cien años.
Durante el tratado, los blemios viven tranquilamente en el norte y los nobadas al sur , pero a partir del siglo V los nobadas, con Silko al mando expulsan a los blemios y ocupan todo el Valle hasta la primera catarata.
Las tumbas encontradas están en el territorio de los nobadas, justo al sur de Ibrim, desde donde Silko comenzó la invasión.
Las tumbas más grandes cn los túmulos y con sacrificios de animales se encuentran al sur de Ibrim, aunque existen también cementerios menores al norte de Ibrim, casi todas las necrópolis están al sur.
Según Procopio, los nomadas procedian del oasis de Carga, pero según lo encontrado en las tumbas de Ballana y Qosol , parece que su origen es meridional.
También existe una inscripción de Ezana, primer rey cristiano de Axum (325-375), en la que se describe la invasión de este rey a la isla de Meroe, y en esa isla habitaban tribus negras llamadas noba negros.
Los nobas negros habían ocupado Meroe el tiempo necesario para asimilar parte de la cultura meroítica y gobernaron el Sudán al norte. Según Enza, maás allá se encontraba el reino de los noba rojos. Esta población tendría la piel más clara.
Precisamente la frontera entre nobas negros y rojos coincide con el límite meridional de la cultura X.
El arqueólogo italiano Monneret de Villard incluso enia la hipótesis de que fueran invasores procedentes del nordeste de Africa, y así daba la razón a Procopio.
Según Kirwan, la fortaleza de Jebel Adda, podía habeer sido la capital del pueblo del grupo X. También la gran necrópolis cubiertas por túmulos en Wawa es la estación arqueológica más meridional que se conoce del grupo X