miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las tumbas de la cultura X (III)


Los arqueólogos, después de haber excavado un total de sesenta tumbas en Qostol, pueden perfilar las características de los reyes del grupo X.
Eran reyes guerreros que montaban en camellos y caballos. Los caballos que utilizaban eran de raza pequeña, parecidos a los asnos de los egipcios pero de mayor tamaño..
Los orígenes religiosos y culturales del grupo X se remontan a Meroe, al sur;y del norte, a través del comercio con Egipto.
Al haber sido saqueadas las tumbas de Qosol excepto una , se desconocían bastantes cosas acerca de los ritos funerarios, pero como había una tumba sin saquear el equipo de arqueólogos cruza el río y vuelve a Ballana esperando encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que se formulaban.
Cuando llegan a Ballana eligen el montículo que tenía mayor tamaño12 metros de altura y se ponen manos a la obra… trabajan durante tres días y después de dedicarse a remover toneladas y toneladas de tierra encuentran una superficie llana y vacía, de color negro. …y se sienten confusos y piensan que pueden no ser parecidas las tumbas a las que habían estudiado o bien están ideadas para engañar a los ladrones de tumbas.
Entonces, un grupo de trabajadores egipcios que eran bastante hábiles en las técnicas que había enseñado Petrie son los que con su actuación consiguieron encontrar la repuesta al misterio.
Estos hombres se movieron por la superficie rastreándola y se detuvieron en un punto donde comenzaron a excavar hasta que encontraron una serie de fragmentos de cerámica… Por lo visto ya se había resulto el misterio: el suelo negro estaba compuesto por ladrillos de barro que se soldaron entre sí por el agua.
Entonces ya comienza la verdadera aventura al interior de la tumba. Encontraron diversos objetos, por ejemplo un disco de plata con dibujos de la escuela alejandrina que muestra la mezcla entre cristianismo y paganismo, ya que aparece Hermes llevando en la cabeza el modio , en su mano izquierda el caduceo y en su mano derecha ofrece un don a la serpiente de Esculapio. Dicha serpiente aparece enroscada en un árbol del cuelga la piel de león de Heracles. También se encuentran debajo dioses como Hefesto(Vulcano), el escudo de Ares, también aparece un grifo con cuerpo de león y alas y cabeza de águila.

Los arqueólogos encontraron muchas joyas que habían sido enterradas junto a la reina;

Catorce collares de plata, cuentas de obsidiana, fayenza, cuarzo, jaspe, vidrio… y un collar macizo también de plata, veinte brazaletes, nueve pares de pendientes. El esqueleto de la reina llevaba once sortijas de plata, tres ajorcas de plata y cuatro de coral. Llevaba también anillos para los dedos de los pies con unos sellos que tenían forma de mosca y estaban fabricados en plata, y unos brazaletes articulados de plata con un ónice oval rodeado de granates, berilos y amatistas…

Kirwan indica que las cámaras de la tumba número 80 eran sorprendentes.

El diseño de esa tumba era el siguiente: una cámara sepulcral y tres aposentos que eran como almacenes y que estaban tallados en el terreno aluvial. Tenía una rampa descendente y precisamente en la rampa aparecieron varios esqueletos de camellos y caballos, como es normal, sacrificados allí mismo. En la cámara sepulcral, el esqueleto del rey estaba tendido en el suelo, sobre lo que debió ser un féretro de madera con dosel y que ahora estaba desecho. Kirwan compara esto con los féretros que se convirtieron en polvo ante Ferlini cuando estaba en Meroe.
El rey y su vestimenta y corona de plata maciza daban una idea de cómo había sido y se observaron similitudes en los relieves de los reyes de las capillas de las pirámides de Meroe y Nagaa. Hay relieves den forma de halcón, símbolos de Horus y Amón, cada uno de ellos llevando la doble corona del Alto y Bajo Egipto que llevaban los faraones. En el borde superior surgen los uraei, es decir las cobras de los soberanos de Egipto y Meroe, rematadas con el disco de Ra.
En la ornamentación de la corona aparecen plumas. Se levantan de la cabeza de Khum. La corona tiene pues la columna y la media luna que sostienen a las plumas de Amon, y está flanqueda por uraei y con engarces de cornalina, y presenta un dibujo de un jinete vestido como los últimos emperadores romanos, es decir, con un manto y cota de mallas, coronando a una Victoria alada, con una corona. Su caballo lleva unos arneses bastante complejos con discos parecidos a los encontrados en las tumbas de Qosol. El rey en la mano izquierda hunde una lanza en el cuerpo de un enemigo que está tirado en el suelo.
Hay una inscripción en griego que habla de la victoria de las campañas de Silko, y de cómo expulsó a los blemios hacia el norte,
Esto implica que los blemios habian estado en la zona, ocupando Ibrim y la primera catarata. Y los nobadas estuvieron confinados ene. Valle del Nilo, al sur de Ibrim, incluyendo Ballana.-Qosol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario