miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tumbas de la cultura X(II)


La tumba número 14 de Qostol fue una de las que más emoción causaron al grupo de arqueólogos.

Cuenta Kirwan que el hallazgo que más les impresionó fue descubrir el cuerpo, bastante bien conservado debido al suelo seco, de una mujer joven. Esta momia parecía haber sido el cuerpo de una mujer bellísima que llevaba puesto un vestido de lino de varios colores; azul, mararillo, rojo y verde,,,, y al tocar el vestido los fragmentos se deshicieron….
Observaron que también se trataba de un sacrificio ritual, la garganta de la joven había sido seccionada y además cerca de la momia se encontraban varios objetos, los cuales debían de ser los más preciados de la mujer: una bolsita de cuero con una cerradura y con asas de hierro, un hato de tea de lino, dos frascos de madera que contenían “negro” para pintarse los ojos , y en uno de esos frascos se representaba la figura momificada de Ra, en forma de halcón, y el otro frasco tenia el dibujo de una esfinge sentada con los ojos en marfil; también había joyas que pertenecían sin duda la mujer, pendientes de plata, cuatro anillos de plata , en uno había un grabado de un león y en otro el de un loto
También collares que tenían las cuentas de plata y coral .

Envueltos en una tela de lino, varios collares de plata, dos pares de pendientes de plata, uno de ellos con una amatista y el otro con un engaste oval de fayenza verde, montados con colgantes de filigrana terminando en una cuenta de coral.

Cuelgo la foto de unos pendientes encontrados en la tumba
Siguieron examinando la zona y al norte de la fosa encontraron un montón de puntas de lanza de hierro, también había allí, entre escombros, una gran caja de madera que media más de un metro con la tapa tirada a un lado. Por lo visto los ladrones de tumbas se habían llevado bastantes cosas que estaban guardadas en el interior del arca y habían tirado la tapa a un lado. En la cerradura de dicha caja, había unas abrazaderas de bronce y encima unos leones yacentes, en la tapa de la cerradura había unos dibujos labrados, eran unas ramas de vid y racimos de uvas.

En la parte central de la caja se observan una serie de placas de marfil y ébano con una serie de escenas mitológicas en verde y rojo. Estas escenas eran una mezcla de motivos clásicos mezclados con egipcios: aparecen Bes, Amón, Dionisos, Afrodita etc.

Los ladrones habían robado casi todo y solamente pudieron encontrar una lámpara en forma de paloma. Esta lámpara tiene agujeros para el combustible y dos quemadores en la cola.
n el túmulo, encontraron también una moneda de bronce de la época de Valente, y junto al cuerpo de la joven había una lanza de hierro también.

En dicha lanza observaron que había una inscripción meroítica que decia “la buena” “la infalible”. Es la única inscripción meroítica que fue hallada en las tumbas de la cultura X.

Con respecto a los paralelismos con Meroe, Giusepe Ferlini encontró 1834 animales sacrificados entre los que se encontraban camellos, caballos y perros en las escaleras que conducían hacia las tumbas de las pirámides, también encontraron sillas de montar con diversas decoraciones. Reisner confirmó los hallazgos de Ferlini y además encontraron medallones de plata con cabeza de león y colleras de caballo y curiosamente eran parecidas a las encontradas en las tumbas de Qosol. También joyas de las encontradas en Meroe son similares a las encontradas en estas tumbas de la cultura X.
El comercio era muy importante en la época y además de las relaciones con el sur, tenían relaciones con el norte, con el Egipto cristiano y también con el mundo mediterráneo. Las relaciones con Alejandría en la época romana y comienzos de la bizantina fueron bastante influyentes y se han encontrado cubiletes de dados, frascos de plata que proceden posiblemente de Alejandria. Por ejemplo, en la tumba número 3 de Qostol apareció un frasco igual a otro encontrado en el tesoro de Traprain Law.
En otra de las tumbas aparece un fragmento de seda de Tusa, procedente de China e India. Se podían estar enumerando objetos que son procedentes de lugares remotos, y que demuestran el intenso comercio que se realizaba en la época.
Algunos autores comentan que parte de los objetos egipcios hallados en estas tumbas provienen de saqueos que se realizaron en suelo egipcio, y que la actrividad comercial no era tan intensa como dicen otros estudiosos,
Hay unas ánforas encontradas en Qostol y Ballana que están hechas con una arcilla rosa y cubiertas de una capa color crema, y estas vasijas son las que los egipcios utilizaban para sus exportaciones. En la parte mas prominente de la vasija aparecen palabras griegas en pintura roja, invocaciones, etc. Alguna de estas frases es “Cristo nacido de María”. Estas vasijas, no contienen brea en su anterior y al ser porosas contenían cereales, constituían pues la “moneda” de Egipto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario