jueves, 24 de noviembre de 2011

La desaparición de los khmer


Los khmer construían templos piramidales orientados al este. Este pueblo habia recibido influencias de las religiones hindúes y tenian el sentido estricto de las proporciones en arquitectura. Los edificios eran sencillos y bellos, con armoniosas proporciones. Hay templos más complejos y otros más sencillos que forman un conjunto de unos 1000 , y que fueron enterrados por la jungla camboyana, al desaparecer el antiguo imperio Kmer en el siblo XV.

La cultura de Angkhor floreció durante seis siglos y de repente desapareció, en la selva… hoy al visitar Angkor se puede respirar el misterio al visitar sus templos…eso puedo afirmarlo porque yo lo sentí.

Los monos juegan saltando por las altas ramas y por encima de las ruinas, de las que crecen plantas y grupos de murciélagos aparecen revoloteando sobre las edificaciones al anochecer.
Fue el naturalista francés Henri Mouthot en el año 1858, quien redescubrió estas maravillas abandonas en la selva camboyana. Cuando descubre las ruinas exclama “Más grandioso que nada de los que Grecia y Roma nos legaron”.

La zona fue capital de los khmer en Camboya en la época en que dominaban la península de Indochina, entre los siglos IX y CV d. de C.

El imperio de los Khmer tenia la extensión equivalente a la actual Camboya anexionando otros terrenos. Durante el reinado de Jayavarmán VII, el imperio khmer también comprendía parte de Tailandia y Laos. Tenia influencia en la parte sur de Vietnam.

La historia camboyana comienza al principio de la era cristiana. En su prehistoria, es decir la época anterior existían tribus y los Khmaer eran descendientes de una de esas tribus.

Los hindúes comienzan a comercial por el sudeste asiático y se casan con mujeres de las tribus, de esta mezcla de razas nacen los khamer.

El primero de los reinos importantes en Camboya se establece cerca del delta del río Mekomg. A este reino los chinos le llamaron Funán
Sobre el arte, existe una época que puede considerarse preangkoriano, de influencia india, y donde aparecen representadas las divinidades indostñanicas, por ejemplo podemos ver representado a Visnú en bastantes relieves.

Posiblemente hubo diez o más reinos preangkorianos desde el siglo VI al siglo IX.

De uno de estos reinos sale el primero de los reyes de Angkor.: Jayavarmán IIO. Este rey comienza su reinado el 802.

Por documentos epigrafitos, sabemos que Angkor dependía de algún modo del reino hinduizado de Java. Es el rey que he citado anteriormente quien finaliza esa situación, comenzando la era angkoriana. En esta época es cuando se construyen la mayoría de los templos.

En esa época, se traslada la capital Kmer de Angkor a Koh Ker , a principios del siglo X y posteriormente se reinstala en Angkor, Se construye en Angkor dos grandes embalses de riego, se construyen 4 ciudades sucesivas en Angkor, después se produce el saqueo e la ciudad por una flota /flota cham) en el año 1177, y después accede al trono Jayavarmán VII, en 1181.

La religión de los khmer era el hinduismo. Los cultos a Shiva y al linga eran destacados. El Budismo se había introducido en Camboya durante el período preangkoriano y fue tolerado, siendo una religión minoritaria, pero en el siglo XIII se convierte en una religión muy importante en la zona.


No se sabe el método utilizado en la construcción de los templos, posiblemente utilizaron andamios hechos con bambú y que levantaran los materiales de construcción con poleas y cuerdas. Los sillares eran labrados antes de colocarlos y después encajaban las piezas. Las areniscas utilizadas en la construcción venían de canteras a varios kilómetros de distancia y se ignora como los transportaban, posiblemente utilizaron el río también como medio de transporte.


El rey administraba la justicia, y dictaba las leyes, aunque tenia también consejeros y jueces que le ayudaban. Exigía juramentos de fidelidad a jefes y sacerdotes, para sí tenerlos controlados.

Angkor era el un centro cultural donde se celebraban coloquios, se almacenaban manuscritos épicos hindúes y a veces se recitaban en público.
La historia de Angkor es conocida por las inscripciones, excavaciones, relatos de viajeros chinos y además por las características de las propias inscripciones en los templos.
No han llegado hasta nosotros textos manuscritos , ni se conservan diarios, cartas, libros, inventarios, etc.
Los khmer realizaban escritos en hojas de palmera o en pieles, que han sido destruidos por el clima tropical.
El khmer , la lengua que utilizaban en el imperio, sigue siendo el idioma oficial de Camboya.
El khmer escrito servia como base a otros idiomas. También aparecen inscripciones en sánscrito
Por ejemplo una inscripción el siglo XI detalla las diferentes cotizaciones en el mercado de esclavos, Un esclavo de buena calidad podía costar tanto como una taza de plata de 3 onzas, una bandeja de dos libras y una onza, un jarro de dos onzas, tres panes de cera y varios géneros más…
Pero si el esclavo era de mala calidad podía ser comprado por veinte medidas de arros.
Hay una inscripción del siglo X en la que se detalla como un funcionario corrupto cambia los limites de n campo de arroz y se queda con la cosecha. Fue castigado y tuvo que pagar una multa de 10 onzas de oro; su hermano, el cual había recogido la cosecha, recibió 102 garrotazos y el capataz del funcionario tuvo que pagar una multa.
Hay también inscripciones sobre hipotecas, formas de medir campos de arroz, tramite para la compra de tierras,,,
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Los antiguos khamer tenían la obsesión del agua y por ese motivo en sus inscripciones aparece el tema del “poder del agua” y dos barays , embalses de gran capacidad que fueron construidos en Angkor. (la capacidad era de más de cuatro mil millones de litros.
Los khmer necesitaban el agua para sus campos de arroz y construyeron una serie de canales de riego para poder obtener hasta cuatro cosechas anuales.
La época de lluvias dura unos 5 meses y las lluvias son torrenciales, de no poder almacenar el agua para las épocas en las que no llueve, difícilmente podrían haber subsistido…
Los baryas son rectangulares, están planificados con esquemas geométricos rígidos., debido al carácter mágico.
Cada vez que construían un templo tenían que construir una alberca al lado.
Para evitar que la naturaleza erosionase el suelo e hiciera imposible la fertilización del mismo, los khamer rodeaban los arrozales con pequeños diques en los que recogian agua de lluvia. Era necesario el suelo fangoso para el cultivo del arroz. Y el barro tiene nutrientes para que se desarrollen las plantas.
Hay que tener en cuenta que la roca se oxida cuando existe una capa de tierra pequeña, la laterita es un óxido de hierro que se produce en las rocas en descomposición y el agua puede llegar a la laterita, produciéndose la erosión del suelo.
Los khamer recogian las aguas fangosas del río Siemrap en los baryas que estaban situados en el Este y el Oeste. Como habían construido pequeños canales, las zonas quedaban regadas y las compensaciones que se producían por la laterización eran muy pequeñas.


Los sistemas de riego que construyeron los khamer, debieron de dejar de funcionar en el siglo XIV o XV. Debido a esto las cosechas fueron cada vez menores y la tierra se fue lateralizando, dejando de ser tierra fértil.
Debieron entonces dirigirse a la selva y allí talaron árboles para preparar el terreno para el cultivo del arroz.
Si los sistemas de riego por canales dejaron de funcionar debió de ser por alguna causa natural o debido a que soldados tai invasores destruyeron los diques, toda la zona debió quedar inundada.
También ha podido se la cusa una catástrofe natural al cambiar de cauce el río Siamreap.
Tonle Sap, el gran lago recoge aguas aluviales… Cada verano, el río Makong vierte sus aguas en el Gran Lago, y parte de la selva camboyana es inundada. Puede que en el siglo XV el Gran lago inundara Angkor.
Existe una leyenda en la que se cuenta que Angko fue inundada, pero no indican la época ¿fue inundada por la destrucción de los diques por los invasores? ¿fue por un causa natural?
Los khamer siempre trataron de que los desbordamientos no sucedieran y por eso canalizan el agua y construyen diques,
El material utilizado para la construcción de viviendas, tanto en el antiguo imperio Khmer como en la Camboya actual es la madera.
En los lugares donde se conservan templos y ruinas de templos, en otro tiempo hubo casas de madera alrededor de ellos: Al estar las casa muy juntas, posiblemente sufrieron incendios que se extendieron a una gran parte de ellas, recordemos que además de los incendios que pudieron ser casuales, los invasores extranjeros tenían la costumbre de incendiar poblados.
Existían 4 palacios reales:
El primer palacio fue construido del 1000 al 1050, el segundo palacio fue construido de 1050 a 1177, el tercer palacio fue construido de 1177 a 1350 y por último el cuarto palacio fue construido de 1350 a 1430.
Se han realizado excavaciones y se ha llegado a datar a esos palacios, existe un texto chino en el que indican que el año 1177 Angkor fue tomada por sorpresa y fue squeada por la marina cham.

¿Desapareció la cultura debido a un terremoto? No hay pruebas para poder afirmarlo y con respecto a los incendios, los khmer tenían a su disposición muchísima madera, así es que podían haber reconstruido lo dañado. El problema del agua si era importante ya que para abastecerse y para evitar la laterización se necesitaban obras continuas.
El templo de de Angkor Vat era un templo dedicado a Vinú.
Las inscripciones para los Khmer indican que los templos eran el Monte Meru, es decir ,una montaña de origen legendario dentro de la mitología hindú, en esa montaña estaba el centro del universo.
Pnom Bakheng no reprensaba el Monte Meru, sino que reprensaba lo que era de verdad.
El rey vivía en el templo porque era considerado un dios, y al morir era enterrado ahí también. No es que el rey simboliza al dios, es que era el dios.
Por eso cada nuevo rey trataba de seguir siendo dios y para eso necesitaba estar en el centro del universo, creando un nuevo templo, como forma, claro está de monte.

Los Khmer habían tomado elementos de la mitología hindú. Una de las leyendas relacionadas con Visnú fue la “el batido del mar de leche”. Esta leyenda aparece en relieves, esculturas, pinturas y además los constructores de los templos de Angkor plasmaron la leyenda en sus obras,
Según esta leyenda, Visnú toma la forma de una tortuga para así poder recuperar objetos de valor perdidos, por ejemplo la ambrosía. Entonces se sienta en el fondo del mar de leche y ofrece su concha como base en la que sustentar una montaña. Después los diferentes dioses y demonios enroscan una gran serpiente alrededor del monte y empiezan a batir ambrosía. Es como si fuera una peonza, en la que se sustituye la cuerda por la serpiente… tirando de ella hacia delante y hacia atrás permanece enroscado en torno al pivote. Entonces la ambrosia sube del mar de leche debido a esto que se ha hecho.
Aparecen en los relieves por ejemplo las escenas de un barco que remolca mercancías tirado por una serpiente. Los objetos extraviados se identifican con la salud, la felicidad y la riqueza.
Como dije antes, los khmer repiten la leyenda cuyo fin era conseguir salid, riquezas y felicidad.
Como representaciones singulares en los relieves,puede destacar por ejemplo el exterior de las puertas de Angkor Thom. Allí estan represntadis dioses y demonios que estan a horcajadas sobre el foro que rodea la ciudad.
El foso, es la representación del mar de leche y las puertas son los montes de los que saldrá la ambrosia.
Ay también representaciones de budas en distintas partes de los templos.
La vida diaria del ciudadano khmer era bastante dura y nada agradable, Se dedicaban los campesinos al cultivo del arroz y también a la construcción y tenían que servir también como soldados, En Angkhor también existiera esclavos, pero su trabajo deberia ser mucho más agotador que la de los ciudadanos.
Hay inscripciones en las que hay una serie de listas de personas y de comunidades que dentro de cada templo, tenían que servir y trabajar, en uno de los 3 tipos de ocupación que he citado antes. Y también era importante el trabjo de las obras encaminadas a canales para el regadío de los campos
El templo de Bayon, situado en el centro de la ciudad, era uno de los más importantes construidos por los Khmer. Este templo tiene las características del resto de los templos khmer pero parece una puerta de Angkor Thom, como si hubiera sido multiplicada varias veces, En las torres hay caras sonrientes esculpidas en la roca. Cada una de las torres consta de cuatro caras que miran a los cuatro puntos cardinales.
Posiblemente cada torre de cuatro caras representara una provincia o un templo distinto, pero es solo una hipótesis.
Cada año, el rey ordenada a sus súbditos que desfilara delante del palacio real, que estaba situado al lado del templo de Bayón.
El objetivo era elaborar el censo de la población.

Hay un informe escrito por un funcionario chino, Chu Ta-Kuan, que realiza debido a una visita que hace a Camboya en 1296-1297.
El propósito de esa obra es orientar a otros posibles viajeros chinos acerca del comportamiento que deberían tener al estar allí además informaba acerca de la acogida que allí les dispensarían.
Describe la vida en Angkor, habla del cultivo del arroz, la religión nueva introducida entre los khmer y la invasión del ejercito de los tai. Sobre esa religión cuenta que que había unos monjes llamados tch ´u-ku, que tenían la cabeza rapada y llevaban túnicas amarillas dejando al descubierto el hombro derecho.

¿Por qué se hundió la civilización Khmer?
Ha habido muchas teorias, una de ellas es que se hundió por si misma debido a la insensatez de sus guerras imperialistas intentando someter a todo el sudeste asiático.
Los khamer tenian 3 enemigos principales: los cham del Este, los tai del Noroeste y los anamitas del Nordeste.
En el priodo clásico de los khmer, los enemigos eran los cham. Los soldados de XChampa hacia incursiones en el territorio Khmer, precisamente su flota en el año 1177 remontó el río Mekomg, cruzó el Gran Lago y subió por el río Siemreap. Tomaron Angkhor por sorpresa y los conquistarion, claro que después los khamer conquistaron Champa.
Los khamer no consiguieron derrotar a los tai.
Este pueblo fue bajando hacia el sur a partir de la frontera china y chocoó con la civilización khmer. Cayeron varias veces sobre el estado Khmer y una de ellas pudo dar un golpe mortal al estado khamer. Los tai incendiaron Angkor Thom y pusieron obstáculos en los canales de riego, ya que echaron allí cascotes y piedras
Fue después de abandonada Angkor cuando los amanitas la invadieron,
A mediados del siglo XIV los khamer estaban en plena decadencia.
Una de las teorías sobre la decadencia de este pueblo es que los reyes y en especial Jayavarmán VII, se había pasado con sus vasallos haciéndoles construir demasiados templos, cuando muere Jayavarmán VII, el pueblo se subleba…quizas sto fuese una reacción contra la megalomanía del rey.
Él habia consentido en qu se construyeran estatuas etc d budistas mahayana, y esto en la sublevación se notó, puesto que se dedicaron los khamer a destruir estatuas,

Jayavarmán VII habia construido muchos templos, muchas obras públicas, canales de riego,etc,. Y además el gran embalse en Banteay Chumar.
Fue el último gran rey de Angkor.
El rey había fundado tres ermitas en honor de Siva, Visnú y Buda…lo hizo al mismo tiempo.
El linga etra la presencia física del davaraja , es decir del rey-dios, y tenia que ser instalada en una montaña adecuada , al principio de cada reinado.
Pero en el Templo de Bayón, esa presencia fñisica del devaraja no estaba representada en el linga, sino en una estatua de Buda… y la razón es que Jayavarmán VII era budista.
El que se mezclen religiones era algo normal, em la India también ocurria lo mismo. En Angkor se rendia culto al devaraja, el todopoderose dios-rey, y aunque existieran sectas diferentes, si el devaraja estabade acuerdo y lo aceptaba, todo era lícito. Pero el budismo Térraba no satisfizo las exigencias del devaraja.
Este budismo theravada fue una catástrofe espiritual para el imperio khmer,
Los miembros de esa secta no creían que buda debiera ser adorado como un dios y el problema estaba en que los khmer adoraban a sus reyes como dioses.. y ahí surge el problema. Los reyes khamer exigían obediencia y aseguraban prosperidad pero el thevarada exigía humildad y además prometía sufrimientos. Los reyes khmer vestidos de oro y viviendo en palacios se sentían molestos porque los monjes budistas theravada predicaban que los reyes deberían desprenderse de todas sus riquezas y vestir harapos, tal y como había hecho Buda. También había otro punto importante que contrarestaba las ideas, el rey khmer tenía el poder sobre la vida y la muerte de sus súbditos y los monjes proclamaban que ningún ser podía ser matado.
Mientras que para los reyes lo importante era la acumulación de riquezas en esta vida, para los monjes lo importante era la reencarnación.
La teoría de que fue la religión theravada la que hundió a los khmer es sugestiva pero…
Realmente recurrieron a esa religión en la que se consideraba al hambre una virtud, debido a que existían problemas en los sistemas de riego?
En el reinado de Jayavarmán VII, cuando se encesitaba del major esfuerzo para reunificar el imperio ya que habian quedado debilitados por la invasión cham del año 1177, se crearon nuevos sistemasde riego con los templos.
Pero muere el rey y el programa de obras se interrumpe… el pueblo ,que ya tienen una nueva religión, el budismo theravada, se siente más pacífico.
Sobre el año 1350, los tai invaden Camboya y es cuando destruyen los canales de riego.
Entonces es cuando se produce el colapso de la economía khamer.,.. ya no pueden obtener cosechas, se producen fenómenos de laterización de la tierra , y el budismo theravana adquiere mayor importancia….. es entonces cuando sin salidas a los problemas, Angkhor queda abandonada y se produce la desintegración del imperio khmer.
La selva fue devorando los templos e forma muy rápida… se pierden por la selva los antiguos templos… en las torres crecían árboles, las raíces destrozaban las construcciones, las lianas tropicales quedaban colgando de los templos, estatuas…. Se convierte en leyenda…..
Esta leyenda de una ciudad perdida en Camboya hace que en el año 1609 un escritor lleno de imaginación escribe sobre la ciudad perdida de Camboya como si fuera la Atlántida.
La parte de Angkor Vat era visitada y portugueses, franceses y españoles visitaron el área fomentando la leyenda de las ciudades desaparecidas.
Fue con el relato del naturalista Henri Mouhot,cuando realmente se toma conciencia de la importancia de los templos. En sus diarios, este hombre describe Angkr Vat y otros monumentos.
Y los camboyanos actuales, como sus antepasados ,son budistas theravada . vestidos con sus túnicas color azafran, seles ve pasear entre las ruinas de los templos.










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