miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las tumbas de la cultura X



Las tumbas de la cultura X


La cultura X es conocida desde el año 1907. Reisner llamó al grupo “Cultura X” en el año 1910 y W.E. Emery denomina al grupo “Cultura Ballana. Es una cultura nubia heredera del reino de Meroe y además estab influenciada por la corriente romana bizantina. La cronología de esta cultura X va del siglo IV al siglo VI d.C.

Muchas de las tumbas que se encontraron habían sido saqueadas, pero fueron encontradas algunas todavía intactas que dieron información sobre este pueblo.

Durante las exploraciones que se realizaron en la zona se comprobó que las sepulturas reales son muy lujosas, se encuentran personas sacrificadas, animales inmolados, joyas, coronas, vasijas. etc etc. La mayor parte de sus restos , es decir, el Tesoro nubiense de Ballana y Qostol, fueron descubiertos los años 1931 y 1032.

En los años sesenta se realizaron bastantes excavaciones con el fin de salvar lo que se pudiera, debido a construcción de la presa de Assuan.
En la tumba número 80 de Ballana se encontró el esqueleto de un rey de raza negroide con una gran corona.

En una dependencia contigua se encontró el esqueleto e una mujer, la reina.

También se encontraron los esqueletos de varios hombres, esclavos sacrificados también durante el entierro del rey para que así pudieran acompañarle en su muerte.

Bajaron a la tumba por una especie de rampa, caballos y camellos que fueron estrangulados allí mismo.

Después se selló la tumba y encima de la misma se construyó un gran túmuloA continuación voy a contar como Lawrence P. Kirwan descubre junto su grupo, cuyo director era W. B. Emery, una gran cantidad de cosas interesantes en sus excavaciones en Nubia en varias estaciones arqueológicas y también en necrópolis.

El día 3 de noviembre de 1931, se encontraba el equipo a punto de iniciar su tercera campaña de trabajos arqueológicos en Nubia..
Su misión era explorar las excavaciones arqueológicas situadas entre Wadi es Sebua y la frontera con Sudán.

Parten de Abu Simbel y ninguno de ellos piensa que van a encontrar nada interesante, pero al pasar las chozas construidas con adobe de Ballana, se dan cuenta de que existen una serie acumulaciones de arena. Se aproximan y ven que son túmulos de tierra que están cubiertos por arena y que miden aproximadamente de 2 a 12 metros de altura.

Les comentan acerca de una serie de tumbas bizantinas saqueadas en el otro lado del río, es decir de Qostol y cuando las visitan se dan cuenta de sobre ellas había una serie de montículos parecidos a los que habían visto en el desierto.e imagino lo intrigados que estarían por saber si debajo de los montículos que habían visto, podía haber algún tipo de enterramiento… pero de momento deciden excavar en Qostol, así es que escogen uno de los montículos para comenzar a excavar.

El montículo elegido es más pequeño que los de Ballana y uno de los hombres comienza a escarbar en el perímetro del mismo…. Y ante la sorpresa de todos What a Face el hombre desaparece. Cuando corren hacia allí, se dan cuenta que el hombre ha caído en una especie de pasadizo, que según Kirwan habían construido los saqueadores de tumbas.

Entonces sacan al hombre de allí y todos descalzos descienden y comienzan a arrastrarse por el pasadizo, que por cierto era muy estrecho. Shocked

Avanzan por allí y se iluminan con velas… Kirwan dice en su relato que cuando llevaban recorridos unos quince metros ven en la pared un agujero con un borde de abobe y yeso. A continuación entran por ese agujero y llegan a una cámara funeraria.
Entonces se dan cuenta de que hay diversos huesos humanos por el suelo , fémures, calaveras, manos …. Y también observan que hay un montón de unas jarras de vino y unas copas, las cueles identifican inmediatamente como pertenecientes a la cultura X.

Después se siguieron su recorrido y oyen el ruido de trozos de ladrillo cayendo, en otra cámara muy parecida a la anterior. Observan que existe allí una puerta de abobe, sellada, es decir.. no había sido violada por los ladrones de tumbas.

Era un gran descubrimiento el que habian hecho estos hombres, ya sabían que debajo de aquellos túmulos existían tumbas.... y les quedaba mucho más por decubrir.

Comenzaron a excavar en el lado oriental. Realmente era una gran tarea retirar todo el material que había depositado allí y una vez retirada una gran porción de materiales descubrieron una gran rampa que descendía al interior de la tumba.

Sirwan señala que se sintieron emocionados con los descubrimientos que hicieron dentro de la tumba sellada. Lo primero que encontraron fue dos hachas de hierro y acto seguido encuentran en esqueleto equino con un gran agujero en el cráneo.

La rampa descendía más y se hacía más ancha formando una zona rectangular y allí aparecieron más esqueletos: asnos, camellos y caballos. Estos caballos llevaban sillas de madera que estaban cubiertas de cuero negro y rojo y tenían los engastes fabricados en plata. Y unos arneses que tenían discos de plata y estaban colocados a lo largo de los flancos y además estaban cruzados en el pecho del animal. Esos bocados de oro y plata tenían forma curva, consistían en dos piezas que se unían formando una especie de pinza. What a Face Debajo de la silla de montar había una tela azul con una serie de bordados que tenían escenas de pájaros y vides y estaban realizados con hilo rojo y verde.

A continuación, el equipo de excavadores encuentra varios esqueletos humanos, posiblemente eran esclavos que habían muerto estrangulados allí mismo.
Entonces descubren que el interior de la tumba había sido saqueado, así es que desgraciadamente no encontraron mucho más.

Por lo visto, los esclavos y animales habían sido sacrificados allí mismo para que acompañaran al dueño de la tumba en su misterioso viaje después de la muerte.



Después vuelven a la tumba número 3, que era la más grande de Qostol , ya que habían sido construidas seis cámaras con ladrillo cocido. El techo de la tumba estaba construido en forma de bóveda de cañón.

Comienzan a encontrar diversos objetos en el suelo, enterrados: una lanza de hierro, un cuchillo también de hierro y que tenía un mango de perfil, un juego de “tablas reales” y además encontraron una bolsa en la que había 15 piezas de marfil y ébano, cubiletes de dados…

Los esqueletos de asnos sacrificados, cuatro camellos, nueve caballos y dos ovejas fueron también encontrados allí. Al igual que las otras monturas encontradas en la tumba 2, también las que había en esta tumba tenían adornos de plata, fragmento de telas y los “bocados” de los caballos.
Los animales recibieron los golpes y al asustarse posiblemente se apretujaron entre ellos… por esos los restos de los animales aparecían amontonados.



Kirwan indica que en la plataforma de la tumba 3, encuentran dos aposentos que habían sido excavados en la roca. En la cámara que estaba situada sl sudoeste encuentran el esqueleto de un hombre , una espada de hierro y un tambor.

Este tambor era de madera y había sido fabricado con una sola pieza. Tenía dibujos ; una flor de loto en uno d e los ojos uatchet dibujados. Alrededor de estos restos humanos estaban los esqueletos de seis caballos con unos arneses de plata. También con testeras que se unían por medallones en forma de león. El bocado de los animales era de plata y estaba unido a las testeras por unas figuras de leoncitos. También las riendas de estos caballos estaban hechas con plata trenzada.

Una de las características que tenían los caballos era que alrededor del cuello llevaban campanillas de bronce que estaban grabadas y que pendian de cuerdas con una especie de borlas .

En uno de los caballos encontraron un camafeo de Costantino el Grande (posiblemente era él)

Posteriormente a estos descubrimientos en la cámara en la que entraron primero, pasan a la segunda cámara, la cual estaba situada al nordeste.

Encuentran los esqueletos de dos hombres , de dos caballos y los esqueletos de una jauría completa de 50 perros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario