Momificación: Los cortadores de cadáveres, pertenecian a la clase social más baja , y eran despreciados por su trabajo. Después de que el escriba dibujara la línea donde cortar en el cuerpo del difunto , el cortador debía hacer las incisiones en el cadáver para proceder a la embalsamación.Nada mas hacer los cortes ,el cortador tenia que salir corriendo debido a las piedras que le tiraban sus compañeros. Esto simbolizaba que, a pesar de que era necesario realizar una serie de operaciones para proceder a la embalsamación del cadáver.....se consideraba que no era lícito realizar ningún tipo e violencia sobre el difunto.
ebido al bajo estrato social al que pertenecian los embalsadores, no tenian relaciones normales con el resto de las personas, ni siquiera podian acudir a relacionarse con prostitutas.Por eso y para evitar la violación de cadáveres de mujeres jóvenes y niñas, los familiares esperaban unos días antes de ser entregadas para comenzar la momificación, de esa manera al haber comenzado la putrefacción del cuerpo, serian menos apetecibles (Heródoto decia esto)
l polvo de momia En el renacimiento se empiezan a criticar algunas supersticiones medicinales que estuvieron de moda en la Edad Media. y es que se habian utilizado momias y se las habia triturado para conseguir el famoso polvo de momia.Debido a la confusión de la palabra "mummia" que en persa significada betún, y despues de que muchos viajeros comenzaran a contar cosas, como que las momias tenian caracter curativo ( heridas,etc) etc etc ,se produce una caza de momias egipcias para ser molidas y obtener el famoso polvo de momia.Muchos boticarios diluian el polvo en vino y miel, otras veces se tomaba directamente con agua. Pero habia veces que no venían en polvo, sino que directamente venian trozos del cadáver o en forma de pasta negruzca.
a primera prueba arqueológica de la existencia de la esquistosomiasis en el antiguo egipto fue el descubrimiento de huevecillos calcificados ,que hizo Ruffer y que fue confirmado en fecha mas reciente por Millet en 1980 en una momia disecada y no embalsamada encontrada en Nakht y que data del Imperio nuevo.
La momia de Nesparehan muestra la enfermedad de tuberculosis de la médula espinal o enfermedad de Pott.Esta momia fue encontrada en un escondrijo junto con otros 44 sacerdotes de Amón, sepultados durante la dinastía XXI.
Hay una anécdota sobre la momia de Ramses II que cita el escritor Vicente Blaco Ibañez en su libro "viaje de un novelista alrededor del mundo".Cuenta el escritor que cuando la momia de Ramses II fue colocada en la vitrina que tenia asignadaen el museo de El Cairo , movió uno de sus brazos y eso causo un estupor general ya que los asistentes corrieron despavoridos.
En "Los nueve libros de historia", en el segundo, titulado “EUTERPE”, Heródoto narra lo siguiente:En cuanto a las mujeres de los nobles, no las entregan para embalsamar inmediatamente que mueren, y lo mismo las mujeres muy hermosas o principales, sino que las entregan a los embalsamadores tres o cuatro días después. Hacen esto para que los embalsamadores no se unan a las mujeres. Cuentan, en efecto, que se sorprendió a uno mientras se unía a una mujer recién muerta, y que un compañero de oficio le había delatado.
Y ahora hablando de duelos y funerales, Heródoto expresa lo siguiente:"Los duelos y funerales son así; cuando en una casa muere un hombre de cierta importancia, todas las mujeres de la casa se emplastan de lodo la cabeza y el rostro. Luego dejan en casa al difunto, y ellas recorren la ciudad golpeándose, ceñida la ropa a la cintura y mostrando los pechos, en compañía de todos sus parientes. En otra parte plañen los hombres, también ceñida la ropa a la cintura. Concluido esto, llevan el cadáver para embalsamarlo"Esto está recogido en "Los nueve libros de historia", en el segundo, titulado “EUTERPE
Según Heródoto:"Si un hombre, lo mismo egipcio que forastero, ha sido arrebatado por un cocodrilo o por el mismo río, y aparece muerto, los hombres de la ciudad a la que ha sido arrojado deben sin falta embalsamarle, tributarle las mayores honras y sepultarle en ataúdes sagrados. No se permite a ningún otro tocarle, ni de los parientes ni de los amigos, sino que los mismos sacerdotes del Nilo, con sus propias manos le sepultan, pues su cadáver es tenido por algo más que humano".
Sobre la momificación, es interesante leer lo que nos cuenta Heródoto , que por otra arte nos comentó Coli en un post anterior: “Hay gentes establecidas para tal trabajo y que tienen tal oficio. Estos, cuando se les trae un cadáver, presentan a los que lo han traído unos modelos de madera, pintados imitando un cadáver. La más primorosa de estas figuras, dicen, es la de aquel cuyo nombre no juzgo pío proferir a este propósito. La segunda que enseñan es interior y más barata, y la tercera es la más barata. Después de explicadas, preguntan de qué modo desean se les prepare el muerto; cuando han cerrado el trato, se retiran; los artesanos se quedan en sus talleres y ejecutan en esta forma el embalsamamiento más primoroso. Ante todo meten por las narices un hierro corvo y sacan el cerebro, parte sacándolo de ese modo, parte por drogas que introducen. Después hacen un tajo con piedra afilada de Etiopía a lo largo de la ijada, sacan todos los intestinos, los limpian, lavan con vino de palma y después con aromas molidos. Luego llenan el vientre de mirra pura molida, canela, y otros aromas, salvo incienso, y cosen de nuevo la abertura. Después de estos preparativos embalsaman el cadáver cubriéndolo de nitro durante setenta días, y no está permitido adobarle más días. Cuando han pasado los setenta, lavan el cadáver y fajan todo su cuerpo con vendas cortadas en tela fina de hilo y le untan con aquella goma de que se sirven por lo común los egipcios en vez de cola. Entonces lo reciben los parientes, mandan hacer un ataúd de madera, lo guardan y lo depositan en una cámara funeraria, colocándolo en pie, contra la pared”
Y sigamos con lo que nos dice Heródoto, esta vez en su apartado ochenta y siete, sobre el modo de preparación de los cadáveres : “Ése es el modo más suntuoso de preparar los cadáveres. Para los que quieren la forma media y huyen de la suntuosidad, los preparan así: llenan unos dísteres de aceite de cedro y con ellos llenan los intestinos del cadáver, sin extraerlos ni cortar el vientre, introduciendo el díster. por el ano e impidiendo que vuelva a salir, y lo embalsaman durante los días fijados. El último sacan del vientre el aceite que habían introducido antes; el cual tiene tanta fuerza, que arrastra consigo intestinos y entrañas ya disueltos. La carne la disuelve el nitro, y sólo resta del cadáver la piel y los huesos. Una vez hecho esto, entregan el cadáver sin cuidarse de más”.
Veamos como nos cuenta Heródoto la forma de embalsamamiento de los menos pudientes en el punto ochenta y ocho de su Euterpe: “El tercer modo de embalsamar con que preparan a los menos pudientes es éste: lavan con purgante los intestinos, embalsaman el cadáver durante los setenta días, y lo entregan después para que se lo lleven”.
Erhard Metzel realizó un estudio con rayos X en la momia del faraón Seqenenra y detectó que el hueso que cincunda a la herida superior de la cabeza del infortunado tenia un cierto crecimiento, lo que demuestra que sobrevivió unos meses después de recibirla.
El enterramiento hicso de Tell el-Daba fue excavado por Bietak a finales de la década de los sesenta. En la fosa,con revestimiento de ladrillo y cubierta arqueada, se encontraron un grupo de momias las cuales habian sido enterradas de lado y con las piernas dobladas ligeramente. En el exterior de la tumba se encontró una cavidad con muchos huesos equinos que posiblemente fueron una ofrenda fúnebre..
El señor Brugsh, conservador del museo de Bulaq, tiró a la basura el brazo del rey Dyer porque solamente le interesaban los brazaletes que tenía en el brazo del rey.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario